El Diputado Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chihuahua, Gustavo Martínez Aguirre, comentó que un total de 2073 niños de todo el estado participaron en la Convocatoria de Diputado Infantil por un Día, de los cuales resultaron electos 22 de los distritos correspondientes y 11 más correspondientes a Legisladores Plurinominales.
Desde el 4 y hasta el 20 de marzo se realizarán los foros en las Escuelas, en donde los 33 diputados visitarán las escuelas de origen del Diputado Infantil por un día, en donde además se entregará un cheque por la cantidad de $60,000 que servirá para mejoras en la infraestructura escolar.
Será el próximo 30 de abril cuando se efectuará la sesión solemne en donde los 33 niños diputados electos tomarán protesta. El representante del poder Legislativo mencionó que es el treceavo año que se realiza Diputado Infantil por un Día, esto es con la participación del Instituto Estatal Electoral, la Comisión de Participación Ciudadana y la Comisión de Educación y Cultura.
Recordando un poco, podemos ver que la Participación Infantil es un derecho recogido en la Convención de los Derechos de la Infancia en 1989 y que entró en vigor en España en septiembre de 1990. En esta Convención se reconocen a los niños y las niñas la necesidad de la participación y concede derechos determinados que garantizan y fomentan una mayor visibilidad y un espacio en la agenda política y social de los Estados.
“Este proceso es el reflejo de lo que se hace en las elecciones, de que gracias al trabajo realizado por el Instituto Estatal Electoral la democracia en Chihuahua quedó para quedarse, y una clara muestra de ello es que hoy por primera ocasión en esta legislatura convergemos los siete partidos políticos que existen en el estado y eso habla bien de que estamos haciendo las cosas de la mejor manera”, finalizó el diputado Gustavo Martínez.