A través de modificación de decreto, los diputados locales aprobaron que el Centro Estatal para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pase a manos del Poder Judicial en Chihuahua, ya que este organismo fue creado para consolidar el sistema de justicia penal, objetivo que se cumplió en manos del Estado.
El dictamen de los legisladores recae en iniciativa del coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado de Chihuahua, Rodrigo de la Rosa Ramírez, el cual consideró como pertienente que este centro pase a manos del poder judicial y sea denominado Centro Estatal del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
La reforma fue al Decreto No. 259/08 II P.O., donde se establece que el Presidente del poder judicial presidirá este centro en coordinación con el secretario general de Gobierno y del fiscal general del Estado, facultados para evaluación y seguimiento de los procesos, programas y acciones para la realización de los objetivos.
Asimismo se solicita dictar normas, reglamentos y rcomendaciones al respecto, “la coordinacióne statal de evaluación y seguimiento será la autoridad máxima con acuerdos generales y el sercretario de este centro será designado por el STJE en un lapso de 2 años en el cargo y presidirá el consejo”, explicó la diputada Mayra Chávez al señalar que una vez publicado el decreto de reforma se contará 30 días para hacer el trámite de traspaso del Estado al STJE.