Teresa de Jesús Rascón Montes, fue sentenciada a 37 años y medio de prisión, al acreditársele su responsabilidad penal en el homicidio calificado con penalidad agravada, en calidad cómplice auxiliadora en perjuicio del policía municipal José Armando Miramón Bernabé quien fuera su pareja sentimental.
Las investigaciones realizadas del crimen que se registró el 6 de agosto del 2013, en el interior de una vivienda ubicada en la calle Rosendo, de la colonia Héroes de la Revolución, determinaron que el móvil fue la “venganza” en contra de la víctima quien se desempeñaba como agente de Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que detuvo a varios delincuentes integrantes de la pandilla “barrio azteca”, a la que también pertenencia la agresora.
A través de las indagatorias ministeriales, se conoció que previo al homicidio, Teresa de Jesús Rascón Montes citó a José Armando Miramón Bernabé con quien sostenía una relación sentimental a su domicilio, y él accedió ir a la hora acordada, desconociendo que previamente ella había planeado con varios sujetos asesinarlo.
Cuando la víctima estaba en la vivienda, arribaron al inmueble dos sujetos, uno de ellos identificado como Jorge Humberto González Lucio alias “El Chupón” (procesado por estos mismos hechos) y uno más que aún es investigado, mismos que sin mediar palabra alguna lo golpearon en varias ocasiones, le colocaron cinta adhesiva en el rostro y finalmente lo asfixiaron. Siendo la causa de muerte asfixia por sofocación.
Con el fin de borrar evidencias, los agresores subieron el cadáver de Miramón Bernabé a al que fuera su vehículo y lo llevaron hasta el carro en el cruce de las calles Félix Lugo y Santiago Blancas donde lo abandonaron.
Con el cúmulo de pruebas recabadas por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, durante la investigación, se identificó plenamente a Rascón Montes como responsable del homicidio calificado con penalidad agravada en calidad cómplice auxiliadora; se solicitó la orden de aprensión a un Tribunal de Garantía y días después fue detenida por agentes de la Policía de Investigación e inició el proceso penal en su contra.
El día de hoy concluyó el Juicio Oral, donde fue sentenciada por unanimidad a compurgar una pena de 37 años 6 meses de prisión; así mismo a pagar la cantidad de 14 mil pesos relativo a la indemnización por muerte, así como también la cantidad de 19 mil pesos por concepto de gastos funerarios.