El huracán Patricia que estará alcanzando la categoría 5 al pisar tierra -y el cual es considerado como uno de los más peligrosos historicamente- estará generando precipitaciones en todo el estado de Chihuahua, además algunas regiones reportarán granizo y se tendrán altas probabilidades de nieve en las zonas altas de la entidad.
Olivia Pinto, vocera de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que la trayectoria de los remanentes que llegarán a Chihuahua entrarán por los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame, para después generalizarse en la zona centro sur de la entidad.
Aclaró que se tendrá nubosidad y lluvia durante todo el fin de semana, así como descensos de temperatura ocasionados por la humedad que traerá consigo el fenómeno climático que ocasionará más afectaciones en los estados costeros, sobre todo se tiene una alerta roja para la entidad jaliciense.
El huracán es el más fuerte que jamás se haya registrado en la cuenca del Pacífico o el Atrántico Oriental y se prevé que toque tierra este viernes entre Puerto Vallarta y Manzanillo con vientos de hasta 330 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EU.
De extremo a extremo mide unos mil kilómetros (la distancia entre el DF y Monterrey es aproximadamente de 900 kilómetros), mientras que el diámetro del ojo es de 18 kilómetros, según información citada por el medio El Financiero.
Además se cita que con el tipo de viento que se maneja se esperan daños catastróficos ya que hay muy pocas estructuras que soportan la fuerza del huracán, incluyendo árboles y edificios destruidos. Se aclaró que Patricia tiene fuerza suficiente para alzar automóviles, destruir viviendas que no estén construidas con cemento reforzado y arrastrar a personas que se encuentren a la intemperie.
El huracán Katrina en 2005 mató a más de mil 800 personas y era una tormenta de categoría tres cuando tocó tierra, aunque no se encuentra claro cuál será la velocidad del viento cuando Patricia golpee la tierra, se prevé que siga siendo huracán de categoría 5 cuando llegue a la orilla.