Por unanimidad, el Cabildo de Juárez en pleno, aprobó la desincorporación de algunos tramos de las calles: Ugarte, Donato Guerra y Guadalupe Victoria, con el objetivo de integrarlo a la reserva territorial del Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico.
Se trata de la calle Ugarte, entre Mariscal y Santos Degollado, con una superficie de mil 196 metros cuadrados; la Donato Guerra, entre Santos Degollado y Mariscal con una superficie de 947 metros cuadrados, y el callejón Victoria dos tramos de 705 y 971 metros cuadrados respectivamente.
De igual forma se aprobó que sea el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) el encargado de realizar y supervisar la venta de los predios que comprenden el polígono del Centro Histórico y cuyo precio no deberá ser menos de 3 mil pesos por metro cuadrado.
Con la autorización, serán tres tramos de las calles del Centro Histórico las que “desaparecerán”, para integrar los predios donde se ubica la reserva territorial que será vendida por el Municipio, a fin de desarrollar el proyecto de urbanización, señaló en su momento José Eleno Villalba Salas, director de Desarrollo Urbano.
Parte de esas calles serán también corredores peatonales o se integrarán a la gran plaza que se construirá en el lugar, en la zona del Centro, hay áreas que ya son municipales, que se fueron adquiriendo a través del tiempo, pero también existen algunas calles que se van a tener que desincorporar.
Estas áreas desincorporadas serán vendidas a empresarios que presentaron cartas de intención para desarrollar proyectos que tienen que ver con la regeneración del Centro Histórico.
Otras calles que ya forman parte del proyecto de la gran Plaza que se edificará en la zona, son la calle Acacias, Begonias, un tramo entre Degollado y Mariscal y la Ignacio Mejía en el tramo comprendido frente al gimnasio municipal Josué Neri Santos.
“Dejan de ser espacio de calles y se convierten únicamente en peatonales”, manifestó.
De acuerdo con datos anteriores, en esa zona se ofertaron cerca de 24 mil metros cuadrados, que podrían aumentar de ser necesario, dependiendo las necesidades de los proyectos de los inversionistas privados.