“Gracias a un estudio que se hizo, el Municipio de Chihuahua tiene identificadas las zonas de riesgo, y queremos que sepan que las faldas del Cerro Coronel, donde ustedes habitan, es una de las más peligrosas, pues puede ocurrir un deslave o un derrumbe que acabe no sólo con su patrimonio, sino con sus propias vidas, y las de sus hijos”, expresó el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, Guillermo Monárrez Vota, atendió a por lo menos 40 vecinos que están asentados actualmente en las faldas del Cerro Coronel.
Acompañados por su líder, José Luis Ramírez, los vecinos llegaron a las instalaciones de la DDUE para externar su sentir y, a su vez, escuchar los argumentos de las autoridades, pues se dicen estar conscientes del peligro que corren.
“Entendemos perfectamente su situación, pero nuestra facultad, como funcionarios públicos de esta dependencia, es informarles sobre el gran riesgo que corren al estar asentados en esta zona, queremos que estén enterados que sus familias están en peligro, hacerles ver que corren gran riesgo al vivir ahí”, expresó Monárrez Vota durante la reunión.
Si bien es cierto, existen familias que tienen al menos 10 años en este sector, también hay vecinos que llegaron recientemente a asentarse en terrenos que son totalmente irregulares, por lo que el peligro es latente y constante, aumentando en temporada de lluvias.
Durante la reunión, Guillermo Monárrez se hizo acompañar por personal de la dependencia a su cargo, como los Guardianes Ecológicos, así mismo, estuvieron presentes representantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Unidad de Protección Civil Municipal, además de la Secretaría del Ayuntamiento con los departamentos de Gobernación y Normatividad, quienes también mostraron su preocupación por la situación de estas familias, mismos que están en constante peligro por habitar en una zona irregular.
“El Presidente Municipal, Javier Garfio Pacheco, nos pidió a nuestra facultad, hacerles saber del gran riesgo, y pedirles que no sigan construyendo, pues toda acción urbana nueva, será clausurada”, dijo.
Los Guardianes Ecológicos, acompañados por elementos de la DSPM, se encuentran en vigilancia permanente en las faldas del Cerro Coronel para evitar que se siga construyendo, por lo que se les pidió a los vecinos respetar el trabajo de estos servidores públicos.