A pesar de que no se prevé un aumento en la tarifa de agua, la cual actualmente se encuentra en 8.70 pesos por metro cúbico, el análisis sobre el costo se encuentra pendiente, debido a que la población chihuahuense se encuentra creciendo y esto ha generado un incremento del tres por ciento de la red hidráulica.
Guillermo Márquez Lizalde, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), detalló que anualmente son invertidas cantidades millonarias para los costos de operación de los sitemas de agua, indicando que una de estas inversiones es la aplicada a la electricidad para los pozos, la cual asciende a 18 millones de pesos mensuales.
“Las redes de agua potable no crecen por arte de magia, esto tiene un costo. Por otro lado, la operación y la extracción del agua, así como la potabilización, tienen otro costo y es necesario garantizarles a la población que el líquido llegue a sus hogares, comercios o empresas”, detalló
Márquez Lizalde agregó que otra inversión se va en el mantenimiento a redes de agua potable y a pesar de que se reciben apoyos por parte del gobierno de la república, los costos se elevan conforme crece demograficamente la entidad.
El funcionario estatal destacó que desde el año 2009 no se ha tenido un incremento de los costos en la tarifa de agua y se esperará el monto que se aprobará en el presupuesto de egresos para definir hacia donde irán las finanzas.