Persiste complicidad y atraviesa narco tanto a agentes estatales como municipales

Noticias de Chihuahua.-

La crisis de inseguridad en el estado de Chihuahua originada, según labores de inteligencia de la Fiscalía, por el narcomenudeo, se apoya además en la complicidad de agentes estatales y municipales con el crimen organizado.

Pese a los trabajos para sanear las corporaciones emprendidos desde inicios de la actual administración, el problema de la colusión no se ha podido resolver y existen lugares, sobre todo en la Sierra de Chihuahua, en donde no hay ni patrullajes ni presencia policiaca lo que fomenta el desarrollo de las actividades delictivas.

Aunado a esto se cuenta también con la influencia del crimen organizado en las decisiones para operar y coordinar a las corporaciones policíacas de las zonas serranas, detalló el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, quien reconoció que esta complicidad se da en todos los lugares y en los distintos cuerpos de seguridad, no sólo en las policías municipales como se había manifestado en un inicio.

“El problema más grave es la colusión, es difícil pensar que pueden ocurrir hechos como los que hemos visto sin que sean vistos (los delincuentes) por las autoridades”, detalló el fiscal en relación al encubrimiento de los cuerpos de seguridad a los crímenes de los grupos delincuenciales.

Caso Madera 

En la actual administración se dispararon de nueva cuenta los ataques en contra de agentes de seguridad pública, luego de los casos registrado durante el 2009 y el 2010.

Estos ataques comenzaron a registrarse en el municipio de Madera, en donde fueron emboscados, ejecutados y levantados agentes de la Policía Municipal, para posteriormente presentarse más actos violentos en diferentes municipios.

Pero en el caso de la región de Madera las labores de inteligencia indican que la policía de esta región era una de las más infiltradas y respondían a intereses delictivos de un grupo que había tomado el control de la plaza tras la detención de un líder criminal.

El líder delincuencial fue liberado por el Gobierno Federal y buscó nuevamente recuperar la plaza para el trasiego de droga, pero por el apoyo de la policía municipal al grupo contrario fue que comenzaron los ataques armados en contra de estos, según declaró Peniche Espejel.

 

 

 


Source: Local

En otras noticias: