La organización El Poder del Consumidor monitoreó hasta 134 horas de transmisión de TV y los resultados son contundentes, asegura el portal Ecoosfera
Hace un año, en México, entró en vigor una regulación de publicidad en alimentos calóricos, con el fin de reducir los números de niños y adolescentes con cuadros de obesidad, sobrepeso o diabetes.
Organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha denunciado que a la fecha siguen apareciendo anuncios comerciales de alimentos chatarra en horarios para niños.
Según la organización, las regulaciones implementadas por el gobierno federal carecen de rigor y y han sido influidas por la gran industria de alimentos y bebidas. Como prueba, la organización El Poder del Consumidor realizó un monitoreo de los Canales 2, 5, 7, 13 y Cartoon Network, entre enero y mayo, cubriendo más de 134 horas.
De su análisis se concluye que la regulación para la publicidad es extremadamente débil por las siguientes razones:
- La regulación es muy limitada ya que sólo se aplica a publicidad en televisión y cine, y permite se siga realizando esta publicidad en internet, espacios abiertos, puntos de venta, entre otros. Unicef ha realizado un reporte en el que muestra como el internet se ha convertido en un medio de impacto de este tipo de publicidad a la infancia.
2.Se siguen publicitando alimentos y bebidas no saludables en los programas regulados del “horario infantil” y en el cine porque los criterios nutricionales para establecer cuáles son los productos que no se pueden son muy laxos.
3. Los programas más populares entre los niños y las niñas durante el “horario infantil”, de acuerdo al estudio del IFT son las telenovelas. Estos programas no están regulados y en ellos se concentra gran parte de la publicidad de comida chatarra, mucha de ella dirigida de manera especial a los niños.
4. Los horarios más populares para niños y niñas en la televisión, de acuerdo al reporte del IFT, 8 pm a 10 pm, no están regulados y siguen publicitando anuncios de comida chatarra.