Con 39 votos a favor del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PES y Panal, y dos en contra de Morena, los diputados federales de la comisión de presupuesto aprobaron descobijar la actividad agropecuaria en el país, priorizando los moches que van hacia los bolsillos de los legisladores.
En un inicio los diputados habían señalado que dentro del presupuesto para el 2017 se asignarían 62 mil millones de pesos al campo mexicano, pero tras discusiones se logró aumentar este presupuesto a poco más de 70 mil millones de pesos para todo el país.
El dirigente nacional del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que este presupuesto afectará de manera directa a pequeños productores del país ante un momento en donde los costos de producción sobrepasan las ganancias ante un escenario de economía global fluctuante.
Uno de los dirigentes de la organización campesina en Chihuahua, Heraclio Rodríguez, informó que los costos de producción han aumentado en las últimas semanas en un 20 por ciento y se han perdido mil 500 pesos por tonelada en el caso del maíz y 3 mil pesos por tonelada en tanto la producción de frijol, a causa del tipo de cambio.
A pesar de este contexto, los diputados federales incluyendo a los de Chihuahua, aprobaron reducir el presupuesto al campo mexicano, afectando también a la comercialización de productos, poniendo como ejemplo que en Chihuahua se estará entregando solamente 50 millones de pesos para la comercialización de frijol.