Pese a ganar indemnización, comunidad de Carichí no ha recibido ni un peso

Noticias de Chihuahua.-

Representantes de la comunidad de Huahuachérare, en Carichí, denunciaron que, pese a haber ganado un juicio a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del cual obtuvieron una indemnización de 16 millones de pesos correspondientes a 21 hectáreas, no han recibido ni un solo peso.

En marzo del 2016, el entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, hizo entrega de la documentación para solucionar el conflicto agrario de Huahuachérare, en el municipio de Carichí, el cual data de 1952.

En dicho acto estuvieron presente el el susbsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, platicaron con el Comisariado ejidal
y la licenciada Estela Ángeles Mondragón, quien representó jurídicamente a los ejidatarios y pobladores de esta comunidad.

Por ello, solicitaron al gobernador la comparecencia del delegado de a Sedatu, Gustavo Chávez Hagelsieb; del comisariado ejidal, y de la licenciada Ángeles Mondragón, para que proporcionen la información correspondiente a la comunidad y poner fin a la disputa de terrenos pastales.

Aclararon que este tema no es de interés personal, sino que el conflicto afecta a más de 400 compañeros, entre ejidatarios y vecinos y además pone en jaque la autonomía y el autogobierno de las comunidades.