El diputado del Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza, pidió acabar con la llamada “congeladora” y pidió que las comisiones legislativas dictaminen conforme marca la ley, es decir, en un plazo de dos meses luego de recibidas las iniciativas.
“La historia nos dice que en años electorales el rezago legislativo persiste, incluso se llega a empantanar tal situación, por ello la urgencia y necesidad de desahogar las iniciativas pendientes”, indicó Beto Pérez.
El legislador de Cuauhtémoc presentó un listado de al menos 14 iniciativas de ley que no han sido dictaminadas, a pesar de que todas superan ampliamente el plazo de 2 meses que contempla la ley para ser resueltas al interior de las comisiones.
Entre estas iniciativas de ley se encuentran algunas presentadas en el 2013, como la Ley de Deuda Pública para el estado y sus municipios y la de Vinculación entre sectores productivos y de educación superior, así como otras del 2014, y algunas más de los meses de junio y agosto de este mismo año.
Pérez Mendoza aclaró que no se está solicitando que todas se dictaminen de manera positiva, ya que se entiende que algunas habrán quedado sin materia o por alguna otra razón no se aprueben, pero dijo, “lo importante es no dejar iniciativas sin dictaminar, ya que en este caso, se estima, estaríamos dejando de hacer nuestro trabajo”.
Cabe señalar que aparte de esas 14 iniciativas de ley pendientes de dictaminar en varias comisiones, se encuentran otras iniciativas de decreto que buscan modificar diversos ordenamientos.