Pide comunidad artística del estado a Serrano creación de leyes a su favor

Noticias de Chihuahua.-

La mañana de este lunes, el candidato a gobernador por la coalición PRI, Verde, PT y Nueva Alianza, Enrique Serrano Escobar, sostuvo un encuentro con la Comunidad Artística del estado de Chihuahua, en donde se le hicieron una serie de peticiones a favor de la difusión y rescate de la cultura.

WhatsApp-Image-20160516 (1)

En primera instancia, la representante de la comunidad artística, Flor Vargas, dio a conocer que al finalizar este evento, se le entregará al abanderado tricolor un resumen de las inquietudes y propuestas de los diversos promotores culturales de todo el estado, basado en 12 ejes compilados principalmente en las ciudades de Chihuahua, Juárez y Parral pero con ideas y necesidades de toda la geografía del estado.

Los ejes:

1. Ley para el desarrollo cultura,
2. Impuso a la creación de empresas culturales
3. Centro para el desarrollo cultural comunitario
4. Programa de capacitación de profesionalización
5. Programa de rescate del patrimonio cultural chihuahuense
6. Programa de fomento para la diversidad cultural
7. Difusión de la cultura en los medios masivos de comunicación
8. Fondo estatal para la escultura y las artes
9. Diversidad cultural
10. Festivales culturales
11. Programa de desarrollo cinematográfico
12. Gobernanza y recuperación cultural

WhatsApp-Image-20160516 (2)

Pidió a las dependencias de Gobierno no confundir la cultura con las bellas artes, pues son distintas. Solicitó el rescate y difusión del patrimonio de la cultura, a través de un departamento estatal de comunicación cultural.

Por su parte, Miguel Ángel Mendoza, promotor de cultura en Ciudad Juárez, pidió crear leyes que garanticen un desarrollo integral de la cultura para todas las entidades municipales, esto a través de un marco jurídico que regule dichas actividades.

Dijo que es de suma importancia impulsar la creación de empresas culturales, esto a través de la destinación de un fondo estatal para ello.

Fermín Gutiérrez, quien fuera titular del Instituto Chihuahuense de la Cultura, dijo que reconoce el crecimiento de la infraestructura en el estado, aunque indicó que falta mucho por hacer. Lamentó que el Gobierno Mexicano invierte 35 pesos por mexicano al año en el desarrollo de la cultura “es menos de lo que se paga por entrar al cine”, reflexionó.

Serrano Escobar reconoció que Chihuahua necesita un pueblo culto, por lo que se comprometió a gestionar lo necesario.