El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la derechohabiencia que planee salir de la ciudad durante las próximas vacaciones de Semana Santa, acuda a tramitar la Constancia de Vigencia de Derechos, la cual ampara en cualquier ciudad del país.
Ésta constancia sirve para certificar que la persona es derechohabiente del Seguro Social, lo que significa que en caso de necesitar atención médica, puede acudir a cualquier clínica del IMSS en todo el país, ya que al presentar su documento recibirá la atención necesaria.
La demanda de solicitudes de este documento se incrementa considerablemente antes del periodo de vacaciones, por lo que el licenciado Sergio Mendoza, jefe del Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia del Instituto, solicitó a los interesados acudir con tiempo a tramitarla, lo que ayudará a evitar aglomeraciones y contratiempos.
Señaló que la constancia se expide en dos formas: la presencial que es en las áreas de Afiliación Vigencia de las Subdelegaciones y en las ventanillas de Archivo Clínico de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en todo el estado, presentando una identificación oficial y algún documento con el Número de Seguridad Social (NSS).
Como otra alternativa, para facilitar el trámite a la derechohabiencia, ahora se pude obtener también vía internet, ingresando a la página www.imss.gob.mx, después en el apartado de Derechohabientes, Pensionados y Público en General, buscar la opción de Escritorio Virtual, dentro de ésta pueden consultar si están vigentes sus derechos ante el Instituto y así obtener la constancia con sólo proporcionar la CURP, NSS y un correo electrónico.
Reiteró la importancia de contemplar este trámite como parte del plan vacacional, pues si el trabajador o sus familiares sufren una descompensación durante el viaje, pueden acudir a la UMF más cercana para ser atendidos; aún más útil será para las personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, entre otras.