Pide IMSS evitar caer en excesos de comida y bebida en posadas

Noticias de Chihuahua.-

Durante las posadas y demás fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en Chihuahua, invita a la ciudadanía a que aplique los tres pasos de la campaña nacional: “Chécate, Mídete, Muévete” y evite caer en excesos.

Esta campaña tiene por objetivo difundir medidas y hábitos saludables que buscan prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas. El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Seguro Social señaló que esta estrategia promueve el auto cuidado de la salud en base a tres ejes que hacen la analogía de un semáforo:

• Primer eje, color rojo, es Chécate: representa la alerta que invita al derechohabiente a acercarse al módulo PrevenIMSS para conocer su actual condición de salud.
• Segundo eje, color amarillo, Mídete: propone una alimentación balanceada y saludable, y que se procure disminuir el consumo de grasas, azúcar y sal.
• Tercer eje, color verde, Muévete: en el que se promueve la activación física como parte de la rutina diaria.

Sobre todo, en esta temporada en donde las personas tienen múltiples posadas con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc, en las cuales lo habitual es cenar platillos de la temporada como pozole, carne, pavo, pure de papa, así como beber alcohol y otras bebidas con altos índices de azúcar, lo cual, en exceso, resulta nocivo para la salud.

Para reforzar estas consideraciones, el Seguro Social exhorta a sus derechohabientes a que acudan por lo menos una vez al año a los programas integrados de salud –PreveniMSS- aunque no se manifiesten molestias frecuentes. Para ello se cuenta en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) con módulos de atención preventiva integrada, donde atienden sin cita.

En la época decembrina es primordial que cada individuo tome conciencia de lo que puede hacer daño a su propio cuerpo, excesos en la comida, bebida y la falta de actividad física son aspectos que contribuyen al desarrollo de padecimientos en un futuro.

El IMSS invita a la población a no permitir que lo que pudieran ser festines de temporada se conviertan en hábitos alimenticios permanentes que a largo plazo van a mermar la calidad de vida.