Noticias de Chihuahua.-
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Guerrero Elías, sentenció que la libertad condicional otorgada al ex alcalde Javier Garfio Pacheco envía un mensaje de impunidad, por lo que instó a la autoridad a informar a detalle los motivos de esta determinación y a revisar la legislación misma para lograr penas más severas en contra de quienes incurren en actos de corrupción.
Guerrero Elías coincidió con otras voces dentro de la iniciativa privada, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Fierro Portillo, que exigen una explicación puntual sobre la sentencia dictada en contra de Garfio Pacheco, quien fue declarado culpable por el delito de peculado agravado y aún así recibió una sentencia mínima de tres años en libertad bajo caución.
Si bien se dijo respetuoso de las decisiones judiciales, el empresario puntualizó que la sociedad tiene el derecho de que se garantice la aplicación de las sanciones establecidas a quienes se les comprueba la comisión de un delito.
“Se tiene que ser muy cuidadoso con el mensaje que se está enviando porque es un mensaje de impunidad, se tiene que dar una explicación a la ciudadanía con mucho detalle de cómo fue que llegaron a esta determinación”.
Añadió que tampoco parece justo que se otorguen prerrogativas a los imputados por aportar información, sin embargo reconoció que para ello e necesario “darle una estudiada a la ley” y desde el empresariado exigir que se eleven las penas por peculado u otros delitos vinculados a la corrupción.
“Quien entra a gobierno o se vuelve funcionario o se quiere volver un proveedor, tiene que hacer las cosas con mucha cautela y transparencia porque no se debe de jugar con los bienes de los ciudadanos, con los recursos de los chihuahuenses”.
Source: Local
