En aras de comprobar el estado que guarda el Poder Judicial, el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Miguel La Torre Sáenz, solicitó esta tarde se realice una auditoría especial al Tribunal Superior de Justicia, esto luego de la reforma a la Ley Orgánica que se llevó a cabo hace unas semanas.
En este sentido, y presentándola de urgente y obvia resolución, el legislador solicitó a la Comisión de Fiscalización acuerde y gire instrucciones al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jesús Esparza Flores, para que realice una auditoría especial al Poder Judicial y así como una investigación al nombramiento de jueces provisionales.
Durante la exposición de motivos, dijo que tiene 18 años en la función pública y nunca ha visto una sanción derivada de una auditoría, por lo que resulta imperante que la ASE fiscalice al Poder Judicial en sus pasadas administraciones.
Tras dar lectura a su exposición de motivos, el legislador Pedro Torres dijo que lo apoya pero que solicitaría también una auditoría al Congreso, “a fin de pregonar con el ejemplo”.
Por su parte, el diputado del Partido Verde, Alejandro Gloria opinó que le parece, de nueva cuenta, una intromisión de poderes, pues primero “el Congreso se metió en la designación de presidencia de dicho Poder” por lo que ahora debe conducirse con cuidado dicha auditoría especial.
La legisladora panista Rocío González dijo que urge una auditoría pues se debe conocer el estado que guarda el TSJ, por lo que apoyó la iniciativa de su coordinador.
La propuesta fue aceptada con 29 votos a favor y 4 sin registro.