La diputada de Morena, Leticia Ortega, pidió a los diputados avalar la Ley de Austeridad presentada por ellos para equilibrar la disminución del Impuesto Especial para Producciones y Servicios (IEPS) y que no se afecten a programas sociales con el boquete presupuestal que tendrán los estados por esta reducción.
Como origen, la diputada manifestó que la liberación del mercado propuesta en la reforma energética y avalado su adelanto en la Ley Federal de Ingresos que votaron todos los partidos, a excepción de Morena, se realizó para privatizar las ganancias del negocio a costa de una escalada de precios en productos y servicios.
Aclaró que derivado de esto se citó a un periodo extraordinario para eliminar los artículos transitorios y modificar el IEPS, sin embargo hubo solamente 16 votos a favor y 21 en contra, por lo que no se pudo convocar en esa ocasión al periodo extraordinario.
Por tal motivo presentó sus propuestas de avalar la iniciativa de austeridad para equilibrar la disminución por motivos del IEPS; rechazar la disminución de los ingresos que afecten a programas sociales; apoyar las propuestas del sector campesino, transportista y de gasolineros.