El representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jan Jarab, llamó a las autoridades chihuahuendes, y federales, a frenar el desplazamiento forzado y masivo en la Sierra Tarahumara.
En la zona serrana se ha vivido desde ya varios años una situación crítica para los pueblos indígenas y la población mestiza que habita aquellas regiones. El crimen organizado se ha apoderado de sus tierras y los enfrentamientos han ocasionado que familias enteras salgan de sus viviendas hacia otros lugares.
Durante este año, activistas denunciaron que el crimen organizado comenzó a despojar de tierras a pobladores indígenas para la siembra de amapola, misma que ha desplazado el cultivo de la marihuana en el estado de Chihuahua.
Urique es uno de los municipios que cuenta con la mayor parte de los desplazados en la Sierra Tarahumara, todos a causa de la presencia de bandas delictivas que se pelean las plazas para el trasiego de droga y a la fecha, ni la vieja administración ni la actual han encontrado soluciones al problema.
El medio nacional Proceso informó que el representante de la ONU en México indicó que conocen el problema del desplazamiento forzado en las comunidades indígenas y mestizas, por lo que buscan influir en los poderes estatales y federales para alcanzar una pronta solución.