Los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia realizaron este día una sesión plenaria a fin de debatir sobre una iniciativa que se presentará al Congreso del Estado en próximos días para prorrogar la entrada en vigor de los juicios civiles y familiares.
En sesión realizada en julio del año pasado se había acordado que sería el 17 de agosto de este año cuando se pusieran en marcha los juicios orales, pero dado que esto significaría un gran esfuerzo para el Poder Judicial en términos de personal y organización, se pide al Legislativo que entren en vigor en forma escalonada, para que primero entren en vigor en el Distrito Morelos (Chihuahua) el 21 de septiembre de este año y posteriormente el Distrito Bravos (Juárez) el 14 de diciembre, para luego integrar el resto de los distritos el 25 de enero 2016.
“En el artículo primero transitorio del acuerdo 493/2014 se señala un punto de partida único para la entrada en vigor en todo el estado de los juicios, más se considera conveniente mediante esta reforma se verifique de manera gradual o escalonada y que comience en el Distrito Morelos, luego en el Bravos y finalmente el resto de los distritos judiciales del estado”, dijo el Secretario General, Fernando Mendoza Ruiz al leer los antecedentes de la iniciativa.
Esto, con la intención de concentrar la atención y esfuerzo en distritos específicos, con fechas sucesivas para cada ámbito territorial y sin que estas se prologuen más. De esta forma, las tareas de implementación se llevarán a cabo de manera efectiva, en base a las fechas descritas.