Manifestantes de diversas regiones del estado que han promovido la toma de casetas y recaudaciones de rentas, se reunieron con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, para gestionar el cumplimiento de un pliego petitorio de seis puntos, dentro de los que se encuentra la reducción de las tarifas de la revalidación vehicular y peaje carretero.
El profesor Dante Valdez indicó que la intención de los manifestantes es lograr que el Gobierno del Estado reduzca en un 50 por ciento el monto de los derechos vehiculares, el cual se incrementó en un 35 por ciento del 2016 al presente año. De esta manera, el precio que pagarían los propietarios de vehículos sería de poco más de 600 pesos.
Sin embargo, refirió, este pliego general, también contempla que el Estado revise las peticiones particulares de los municipios, toda vez que en cada región hay circunstancias diferentes que requieren de una atención especial.
El movimiento integra a ciudadanos de municipios como Saucillo, Camargo, Jiménez, Juárez, la capital, así como de la región noroeste del estado, quienes ya han presentado diversas solicitudes a gobierno desde el pasado 14 de enero y han mantenido la resistencia civil en casetas y oficinas administrativas.
En este sentido, el profesor refirió que darán hasta el 10 de febrero para que el Estado responda favorablemente a sus demandas por escrito, de lo contrario, no sólo se mantendrían los bloqueos, sino que se endurecerían para presionar más a la autoridad.
“La gente sigue en una estrategia de endurecer las acciones de toma de casetas, recaudaciones, todo lo que implica ingresos para el gobierno, porque no creemos nosotros conveniente ni congruente que el gobierno esté diciendo que manifiesta su apoyo contra el gasolinazo pero le pega con un impuesto brutal que incrementó en un 35 por ciento de manera inmediata”.