El Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en voz del diputado Gustavo Martínez Aguirre presentó el día de hoy un exhorto a la Secretaría de Salud y de Educación Cultura y Deporte; para que en la medida del ámbito de sus competencias, se revise y fortalezcan las condiciones del ejercicio de los profesionales dedicados al ámbito de la salud mental, así como los programas de salud mental y atención a trastornos mentales.
Esto debido a que el fenómeno de las enfermedades psicológicas y psiquiátricas se ha incrementado, especialmente en niños y jóvenes. Por dar algunos ejemplos que resalten la necesidad de atención psicológica en la población, se describen algunos datos que ofrece el INEGI en donde los porcentajes de defunciones en la niñez y juventud en el estado de Chihuahua, reporta que en edad escolar el 14%, tuvo como tercera causa de fallecimiento las lesiones auto-infringidas y en jóvenes de 15 a 29 años de edad, el 3.5% también lo hicieron por lesiones auto-infringidas.
Asimismo, los suicidios representan 4.2% de las muertes, donde 8 de cada 10 suicidios ocurren en los varones, y por grupos de edad se observa que la población de 15 a 44 años es más vulnerable a este evento ya que concentra al 62.7% del total.
La relación entre las enfermedades mentales y las causas de muerte va en aumento. Esto nos obliga a orientar nuestra atención a las políticas relacionadas con la salud mental y, también hacer una revisión detallada a la actividad de los profesionales de la “psicología en el ámbito clínico”, que hasta la fecha, se ha mantenido, básicamente, sin una regulación normativa concreta que establezca con claridad los criterios que regulen tanto su ejercicio como su formación, explico el Legislador.
De este modo, proponemos que, dado el grado de importancia que tiene la salud mental en la población, es necesario realizar reformas a la Ley Estatal de Salud, para que el derecho a recibir servicio de calidad a la salud mental sea garantizado. En concreto, consideramos que se debe fortalecer la regulación de las condiciones del ejercicio de los profesionales dedicados al ámbito de la salud mental, así como las medidas que garanticen la formación básica y especializada, así como la práctica de quienes ejercen, finalizó Gustavo Martínez Aguirre.