Chihuahua es el primer estado que lanza una petición de alerta para solicitar medidas de protección para los derechohumanistas de la entidad y la segunda en solicitar también esto para periodistas.
Derechohumanistas de organizaciones se dieron cita en la Cruz de Clavos para exigir a la federación, específicamente a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se brinden medidas de protección, ya que señalan que en Chihuahua exigir justicia genera riesgo para estos grupos.
Según señalaron, Chihuahua es también el estado con el mayor número de medidas de protección a defensores de derechos humanos y esta situación ha generado que se lance la alerta a nivel nacional y se exija a Campo Cifrián su intervención en el gobierno de César Duarte para que cesen campañas de desprestigio contra los sectores ya mencionados.
La exigencia a las autoridades es mitigar los riesgos que tiene actualmente informar y defender los derechos humanos de los chihuahuenses.