La Cámara de Diputados hizo un llamado a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para garantizar el correcto suministro de gasolinas y diésel en el país, y para sancionar a quienes provean una cantidad inferior a la que registren los instrumentos de medición de las máquinas despachadoras.
Legisladores de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en demandar castigos ejemplares a quienes incurran en esta falta, ya que casi una tercera parte de las 10 mil gasolinerias que existen en el país, surten litros incompletos a los consumidores.
El punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue aprobado en el Pleno por votación económica y también insta a la SE y a Profeco para que den a conocer públicamente las acciones que se han implementado o se planean para aplicar la NOM-005-SCFI-2011, tras haber sido declarada nula por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Al manifestar el posicionamiento del Revolucionario Institucional, el diputado José Luis Márquez Martínez dijo que los logros de la reforma energética no deben ni pueden ser opacados por empresarios que roban y no representan la totalidad del gremio de expendedores de combustibles.
Recordó que actualmente se analiza una ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, ya que ilícitos de esta naturaleza lesionan las finanzas públicas y a la ciudadanía. “Mientras concluye el proceso de dictaminación, deben tomarse medidas necesarias para garantizar el abasto de combustibles dentro de los causes de la ley”, agregó.