Derivado de la serie de hechos donde estudiantes presentan conductas auto destructivas y que incluso han llevado al suicidio, además que Chihuahua ocupa el segundo lugar en homicidios de adolescentes, el Congreso del Estado aprobó solicitar la creación de Centros Especializados en la atención integral de niñas, niños y adolescentes.
Esto para atender a todo aquel joven y niño que hayan presentado problemas conductuales, conjuntamente con sus respectivas familias.
La petición de los legisladores fue dirigida a las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social, y de Educación, Cultura y Deporte, todas del Estado, a fin de que conjuguen esfuerzos para la creación de estos centros para apoyo en psicología educativa y trabajo social.
El diputado Gustavo Martínes indicó que en Chihuahau existen 13 homicidios de jóvenes por cada 100 mil habitantes, destacando que Chihuahua ocupa el segundo lugar en asesinato de jóvenes, además de señalar que a la fecha existen 64 adolescentes procesados por homocidios.