Integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron la petición para que se realicen las acciones correspondientes para ampliar las campañas de esterilización, así como para que, de manera coordinada se lleven a cabo acciones de combate al comercio ilegal de animales de compañía.
Este punto de acuerdo, fue presentado ante el Pleno por el diputado Óscar Avitia Arellanes del GPPMORENA, quien determinó que este exhorto se dirige al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, a las Secretarías de Salud y de Desarrollo Urbano y Ecología estatales, para que se coordinen con instancias federales respectivas.
“Gracias a los recientes recorridos en territorio, he podido conocer de manera directa una grave problemática que me ha sido anteriormente expuesta por habitantes de Ciudad Juárez y que es necesario de atender: la sobrepoblación de animales en situación de calle, específicamente de caninos, es una problemática que afecta a la población”, expresó.
Dijo que esta situación, trae problemas en la dinámica cotidiana de la población y que, de igual manera, debe ser abordada como un problema ambiental, social y de salud pública; con un estimado de hasta 400 mil perros en situación de calle tan solo en Ciudad Juárez, lo que representa un riesgo zoonótico y que refleja la falta de tenencia responsable, así como en gestión de acciones por parte de autoridades correspondientes.
“Tenemos entonces que, un amplio número de quejas ciudadanas giran en torno a esta problemática: reportes a la autoridad por mordeduras, así como por la proliferación de jaurías son sólo una parte del problema, sin dejar de lado el riesgo a la salud y a la proliferación de enfermedades que esto representa”, reafirmó Avitia Arellanes.
Dijo que, por parte de la Secretaría de Salud del Estado, en lo que va del año se han registrado más de mil 500 mordeduras con un alto riesgo de rabia y otras consecuencias de salud, lo que afecta directamente a niñas, niños y adultos mayores.
Por lo anterior y derivado a que el número de población de animales en situación de calle se incrementa principalmente por el abandono y la tenencia irresponsable, es necesario la esterilización y vacunación urgente.
Desde su entrada en vigor, la Ley de Bienestar Animal, se prevé la implementación de programas preventivos y coordinados, sin embargo, estas acciones se llevan a cabo de manera aislada, lo que resulta insuficiente para regular la sobrepoblación de animales en calle.
“Es así que la presente propuesta apuesta por un control humanitario a través de una gestión integral y coordinada, orientada a la esterilización masiva permanente, la adopción incentivada y la educación comunitaria, como un primer paso hacia el manejo justo, eficiente y respetuoso de la vida animal”, puntualizó.
Source: Local


