Los diputados del Partido Verde en Chihuahua, Alejandro Gloria y Héver Quezada, presentaron una iniciativa en el Congreso Estatal, para instituir la Ley que crea el “Premio a la Responsabilidad Medioambiental”.
Con lo anterior, se busca determinar los incentivos económicos adecuados para el cumplimiento de la conservación ambiental, así como los mecanismos para establecer la premiación a dichos esfuerzos, señaló el Diputado Héver Quezada Flores.
Cabe recordar que en el año 2012, se estableció el Reconocimiento a la Responsabilidad Medioambiental, el cual convoca a empresas, organizaciones de la sociedad civil y personas para que compartan su labor en pro del medioambiente, pero en esta ocasión se busca otorgarle la categoría de Ley.
Por cierto, desde entonces se ha otorgado dicho reconocimiento en tres ocasiones, donde se ha contado con una importante participación de quienes realizan diversas acciones o llevan a cabo políticas y programas a favor de la conservación y protección del medio ambiente.
Ahora bien, el Reconocimiento a la Responsabilidad Medioambiental, sin duda, ha servido para dar a conocer a la sociedad en general la dedicación, el esfuerzo y el trabajo que llevan a cabo día con día cada uno de los participantes que han tenido la fortuna de ser galardonados; de ahí la importancia de reconocer estos esfuerzos y mayor la trascendencia de incentivar a quienes participan, a que sigan realizando acciones en pro del medio ambiente a través de un estímulo económico que pueda ser destinado para tal fin.
Finalmente, la labor para la conservación del medioambiente es un esfuerzo que demanda la participación de los distintos sectores para evitar la fragmentación y los esfuerzos dispersos.