Piden preservar como área natural protegida la Presa El Caldillo

Noticias de Chihuahua.-

En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, la legisladora Mayra Díaz Guerra; presentó ante el pleno la iniciativa con carácter de urgente para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que diera celeridad a los trámites necesarios para lograr la preservación de la presa “El Caldillo” y sus alrededores, ubicada en la zona suroeste de la mancha urbana dentro del límite de población de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, la cual fue aprobada por unanimidad.

Al exponer dicho proyecto, la congresista dijo que desafortunadamente el accionar del hombre no siempre es beneficioso para el medio ambiente, ya que en su avance y necesidad de expandir su territorio ha causado serios daños donde una de las principales problemáticas es la contaminación, como consecuencia de distintas actividades económicas que no son controladas debidamente; con esta preocupación, se acercó el Presidente del Municipio de Guadalupe y Calvo, Sr. Leopoldo Edén Molina; quién planteó la necesidad de proteger dicha presa, ya que queda en riesgo eminente de ser aprovechada inadecuadamente.

Además, comentó que la flora de esta zona se encuentra compuesta por manzanilla, encino, pino, madroño y tascate, también se pueden encontrar animales como garzas, patos, chichimocos, ardillas, conejos, mojarra tilapia y lobina.

De esta manera y al haberse sometido a consideración de la Asamblea, se dio conformidad a lo que mandata el segundo párrafo del artículo noventa y nueve de la Ley Órganica, declarando esta zona como “Área Voluntaria para la Conservación”. Por lo que, dentro del proceso legislativo, su estatus es el de “Dictaminada”.