Con la finalidad de otorgar certeza jurídica a los usuarios de aguas nacionales con títulos vencidos, el diputado del Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza, exhortó al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a que emita un decreto que otorgue facilidades administrativas para este trámite.
Beto Pérez destacó que menos del 20 por ciento de los usuarios, 746 de un total de 4 mil 641 poseedores de estos títulos, aprovecharon el decreto anterior, que concluyó el 31 de diciembre del 2008.
“Las consecuencias de no haber atendido el decreto se verán en el corto plazo, cuando el personal de la Comisión Nacional del Agua inicie las revisiones de los documentos de las concesiones, y los que no estén regularizados serán cancelados y no podrán aprovechar el vital líquido”, señaló.
El diputado del PAN recordó que el Programa Nacional Hidráulico 2014-2018, dispone que el agua debe ser apreciada como un instrumento integrador que contribuya a dar paz a los mexicanos, evitar conflictos y dar seguridad a todos.
“El agua es un recurso que a pesar de ser vital, es escaso y sobre todo finito, por ello debe ser administrado con eficiencia y sobre la base de un conocimiento real de los volúmenes de disponibilidad”, explicó el diputado, presidente de la Comisión Especial del Agua en el Congreso local.
Atender esta problemática de los títulos vencidos para la explotación del agua, concluyó, “coadyuvará al desarrollo económico regional equilibrado, con un crecimiento competitivo, socialmente incluyente y ambientalmente sustentable y ordenado”.