El secretario de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa, reconoció que el problema de las plagas en los cultivos es algo recurrente, sin embargo informó que se está trabajando en abatir completamente la plaga del picudo en los cultivos algodoneros de la región de Camargo.
Detalló que los cultivos son sometidos a vigilancia epidemiológica, misma que consiste en acciones de trampeo y muestreo para detectar la plaga con antelación y evitar propagaciones mayores, esto a través de normas reglaentadas para los cultivos de algodón.
Además se trabaja en cuanto al control biológico, legal y químico, tratando con esto de mantener buenos estandares en cuanto a las exportaciones, sobre todo a aquellas que se dirigen hacia Estados Unidos, detalló el funcionario estatal, mismo que declaró que para este ciclo el la producción bajará.
Manifestó que durante el ciclo pasado se sembraron 160 mil hectáreas de algodón, lo que representó tres millones de pacas e indicó que a pesar de que se proyecta una producción menor, esta continuará por encima del resto de los estados que manejan el cultivo.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) especifica que el picudo es un insecto de la familia de los escarabajos, conocido por su nombre científico como coleópteros. Estos tienen piezas bucales tipo masticador y alas delanteras transformadas en duros escudos que les protege el tórax y el abdomen.
Los adultos perforan botones florales y bellotas del algodón para alimentarse; la hembra después del periodo de preovisposición realiza una perforación con las mandíbulas y coloca los huevos dentro de los botones florales de 7 milímetros de diámetro.