Cerca de 20 integrantes del grupo Salvemos al Parque Lerdo acudieron la mañana de este domingo 13 de marzo, a las 10:00 horas, para reforestar este espacio público con cerca de 20 árboles de diversas especies.
Lo anterior forma parte de las actividades de rescate y protección de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Chihuahua, impulsadas por la propia comunidad.
Los árboles plantados fueron donaciones de los mismos ciudadanos comprometidos con la regeneración del parque; entre las especies que recibieron fueorn encinos, lilas, mezquites, palmeras y casuarinas, mismas que ayudarán a subsanar el déficit de vegetación que aqueja al lugar.
José Bermeo, integrante del movimiento Salvemos al Parque Lerdo, señaló que se solicitaron hasta 100 árboles al Ayuntamiento de Chihuahua, sin embargo la respuesta de las autoridades ha sido lenta, sino es que inexistente, ya que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) ni siquiera ha aplicado las recomendaciones presentadas por ciudadanos el pasado 29 de febrero con el propósito de enriquecer el proyecto diseñado para mejorar esta espacio.
Denunció, además, que, en lugar de la reforestación del parque, el Municipio ha priorizado la colocación de un corredor de monumentos, así como el establecimiento de ocho locales comerciales a lo largo del Paseo Bolívar, lo cual genera mal uso del suelo y convierte la zona en un espacio inhóspito y antihigiénico.
Por otra parte, la Maestra en Ciencias, Myriam Martínez, indicó que el plan de reforestación del parque no sólo contribuye a embellecer el espacio, generar biodiversidad y beneficiar al medioambiente, sino que además funge como un proyecto educativa toda vez que se colocarían cartelones informativos con datos importantes sobre las especies plantadas.