El diputado Enrique Licón Chávez propuso se castigue con cárcel de más de 6 años al reclutamiento de menores en bandas delictivas, aumentando la pena cuando el infante adquiera los hábitos del alcoholismo o la farmacodependencia, o forme parte de una asociación delictuosa o de la delincuencia organizada.
Se trata de reforma al artículo 181 del Código Penal del Estado de Chihuahua al considerar que la corrupción de menores es un problema que constituye un complejo fenómeno social, en particular el reclutamiento de adolescentes para integrar bandas delictivas, ya que se hace evidente con la participación de menores de edad en la comisión de delitos de alto impacto social.
“Existen incluso casos alarmantes como el que se suscitó el pasado 30 de junio en Ciudad Juárez, cuando fueron detenidas 3 personas armando un coche bomba el cual hubiera podido afectar un radio de 40 metros con la consecuente pérdida de vidas humanas. Entre los presuntos delincuente se encontraba un menor de edad, siendo uno de los múltiples tipos de delitos que vemos diariamente en los medios de comunicación, en los cuales, existen adultos que están involucrando y utilizando a jóvenes”, dijo.
Atendiendo a lo establecido por los tratados internacionales en la materia, propone adecuar nuestro marco jurídico, orientándolo hacía la protección de la niñez y juventud, sancionando de manera más severa las conductas que transgreden sus derechos fundamentales y que les corresponden como seres humanos en etapa formativa.
“El propósito fundamental de la presente Iniciativa, es el de enviar un mensaje a la sociedad en el sentido de que no será tolerado inducir a los menores de edad a la comisión de algún delito. Y así garantizaremos el correcto desarrollo de nuestros próximos ciudadanos”, dijo al señalar que la propuesta quedaría establecida de la siguente manera:
A quien por cualquier medio, procure, induzca o facilite a una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho al consumo de bebidas embriagantes o sustancias tóxicas para que adquiera los hábitos del alcoholismo o la farmacodependencia, o a formar parte de una asociación delictuosa o de la delincuencia organizada,oa cometer cualquier otra conducta o hechos previstos por la Ley como delito, se le impondrá pena de uno a seis años y de seiscientos a dos mil días de multa.
Cuando de la práctica reiterada del activo, el pasivo del delito adquiera los hábitos del alcoholismo o la farmacodependencia, o forme parte de una asociación delictuosa o de la delincuencia organizada las penalidades podrán aumentarse hasta en un tanto más.