El Diputado Gustavo Martínez Aguirre presentó una iniciativa de Ley con carácter de Decreto para que se reforme y adicionen distintas disposiciones de la Ley Estatal de Educación y del Código Administrativo para el Estado de Chihuahua para que todos los planteles de educación básica en el estado, cuenten con un equipo interdisciplinario compuesto por un psicólogo y las trabajadoras sociales suficientes de acuerdo al número de alumnos, ubicación, y los riesgos a que esté sujeto el plantel conforme a los antecedentes y la información con que se cuente.
Esto derivado a los hechos presentados los últimos años en el estado referente a homicidios en donde la constante en su comisión es que son realizados por menores de edad y contra menores, nos obliga a realizar un examen a profundidad, porque toda esta problemática que hoy se expresa en la sociedad lleva implícita patologías de desajuste entre niños, niñas y adolescentes y una serie de factores sociales, económicos y familiares que influyen de manera determinante en su comportamiento.
Según datos presentados en el mes de febrero pasado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) alerto que los homicidios en poblaciones de 15 a 17 años se habían disparado de 5.3 por cada 100 mil habitantes en el 2007 a 16.3 en el 2012. Durante 5 años continuos (salvo en el 2012 en que ocupo el primer lugar el estado de Guerrero), Chihuahua había estado en primer lugar, el incremento ha sido dramático y alcanzo su punto más alto en el 2010, cuando llega a 130 homicidios cometidos por adolescentes, nueve veces más que la media nacional. Chihuahua ocupa el segundo lugar en incidencia de homicidios cometidos contra adolecentes y se detalla que la tasa de este delito en la entidad es de 13.2 por cada 100 mil habitantes. El primer ejemplo utilizado en el informe es precisamente nuestro estado, en donde el aumento de las tasas de mortalidad por homicidios en la población de 0 a 17 años fue de un 351 %, pasando de 2.9 muertes por cada 100 mil habitantes a una tasa de 13.2 por cada 100 mil habitantes niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo al Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2014 elaborado por el INEGI, dado a conocer en febrero del 2015, Chihuahua ocupa el penoso primer lugar con 90 menores homicidas seguido en segundo lugar por Sonora con 78 y el estado de Guanajuato en tercer lugar con 58 menores homicidas.
Sabemos que ni el estado, ni la iglesia, ni las políticas públicas, ni las escuelas van a hacer, lo que a la familia le corresponde; sembrar valores que son los cimientos de un ciudadano responsable. La escuela como subsidiaria del hogar, debe fortalecerlos y desarrollarlos y, en la práctica educativa con los elementos que posee a su alcance, detectar las conductas atípicas y tratarlas en la medida de las posibilidades que tiene el maestro; y si no hay resultados, canalizar el problema a instancias profesionales fuera de la escuela, dado que el sistema educativo adolece de una estructura profesional propia constituida por equipos interdisciplinarios, que le permita tratar con la urgencia que el caso lo requiere y contener a tiempo las patologías sociales que presenten los menores, explicó el legislador.
La detección, canalización y la atención oportuna a los alumnos que presentan problemáticas específicas, puede ser el dique para que estos hechos derivados de conductas antisociales, no nos rebasen y se desborden, siempre será mejor el principio de más vale prevenir que lamentar, más cuando va de por medio la seguridad de todos.
Es por ello que resulta urgente y prioritario impulsar la creación de escuelas de tiempo completo en las zonas marginadas y con mayor índice delictivo de las principales ciudades del estado y proponemos se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación en sus artículos 13, 29 y 38, Así como del código administrativo para el estado de chihuahua en su Artículo 742, finalizó el diputado Gustavo Martínez Aguirre.