El titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chihuahua, Iván Simental Ortega, dio a conocer que el próximo lunes se reunirá con el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, con la intención de entablar diálogo acerca de los robos de maquinaria que se han dado en la capital del Estado y la carretera a Parral y que suman un total de 20 millones de pesos en pérdidas.
“Vemos indicios que ya son preocupantes y no solo en robo de maquinaria, hay muchos delitos que se están persiguiendo… están robando sobre pedido, se esta generando un mercado peligroso… entendemos cuando roban una maquinaria para tumbar un árbol en Sierra y bloquear caminos… pero ¿para qué quieren un trompo de concreto en la Sierra?”, cuestionó el empresario en construcción.
“Hago un llamado al Fiscal General del Estado, tengo entendido que tenemos cita para el próximo lunes y nos sentemos en la misma mesa todos … no me quiero ver alarmista pero es preocupante, sentimos que hay falta de acción por que todos los robos tienen denuncia, no hay una reacción adecuada todavía que haya una dinámica en el Estado para abatir esto”, agregó.
El último robo que sucedió el sábado primero de marzo fue el que alertó a la CMIC, pues en un solo día se hurtó 3 millones de pesos en maquinaria, camiones, trompos de concreto, y retroexcavadoras. “A raíz de esto me he estado tratando de comunicar con el fiscal, para proponerles hacer una mesa de seguridad, algo así como lo que se hizo con Juárez alguna vez… somos los buenos, tanto los de la Policía como nosotros”.
Explicó que esta serie de robos los preocupa mucho ya que en días recientes las autoridades policíacas desmantelaron una banda que se dedicaba precisamente a este tipo de asaltos, y que en su declaración confesaron que robaban sobre pedido ya que existen criminales en la sierra que utilizan la maquinaria para bloquear caminos, detener la marcha de los vehículos que pasan por las carreteras y asaltarlos.