Podría retirarse patente a notaría señalada de falsificación en tema Aeroshow: Registro

Noticias de Chihuahua.-

Una denuncia penal fue presentada ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado donde se indica que dos actas de asamblea fueron falsificadas por los dirigentes de Espectáculos Extremos Aero Show del municipio de Chihuahua, Jorge Cuesta Manjarrez, Mario Dueñas Barrios y Felipe Valdez Cavazos.

Las actas fueron celebradas el 9 de marzo del 2012 y el 11 de marzo del 2013, teniendo como ente a la Notaría número 12, la cual pertenece al padre de la regidora del Partido Acción Nacional,  Ana Herrera Laso, el licenciado Armando Herrera Acosta, dando fe pública de las actas apócrifas presentadas.

La gravedad de la falsificación de las actas no se concentra en lo apócrifo de las mismas, sino en el daño a terceros que pudieran causar, según dio a conocer el director del Registro Público de la Propiedad, José Manuel Aburto Ramos, el cual detalló que las sanciones administrativas que pudieran presentarse irían desde la amonestación hasta el retiro de la patente, dependiendo de la responsabilidad otorgada por la autoridad judicial al notario.

Aburto Ramos detalló que no es factible evaluar cuál sería la sanción a aplicar, puesto que para esto se siguen una serie de procedimientos que deben ser precedidas por una sentencia civil o penal otorgada por la autoridad judicial, por lo que si esta autoridad sustenta que se alteró algún hecho o se planteó un documento falso, se avisará al notario responsable.

“No podemos entrar al estudio de una situación como la planteada hasta que la autoridad judicial determine si hay responsabilidad o no la hay, ya sea penal o civilmente”, explicó el funcionario estatal, detallando que en caso de ser responsable se inicia un procedimiento administrativo donde se da vista al notario y este debe presentar pruebas o documentos en su defensa.

Lo presentado por el notario debe ser enviado a los distintos Colegios de Notarios de la entidad, tanto al estatal así como a los pertenecientes al distrito para el cual se prestan los servicios y estos organismos manifestarán su opinión en base a las circunstancias presentadas.

Dependiendo del posiconamiento vertido por los colegios correspondientes, se emitirá una resolución en donde se planteará la amonestación o la cancelación de la patente, dependiendo de la responsabilidad, civil o penal, que se le impute, declaró el director del Registro Público de la Propiedad.

Manifestó que el tiempo de la resolución final no puede detallarse, puesto que es necesario conocer cuando inicia el procedimiento administrativo y este debe arrancar a partir de la sentencia judicial, la cual planteará el grado de responsabilidad del notario imputado.