El Poder Legislativo Estatal, aprobó la iniciativa presentada por los diputados Gustavo Martínez Aguirre y Laura Domínguez Esquivel, en la que se exhorta al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, considerar el traslado de los restos del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García a dicha Rotonda, dentro de los festejos del 210 aniversario de su natalicio.
El Diputado Gustavo Martínez Aguirre, en la exposición de la iniciativa, señaló que nuestro Estado y los chihuahuense de la época en que estuvo Don Benito Juárez por más de dos años y dos meses, entre otras epopeyas menos conocidas, hicieron posible que el oriundo de Guelatao pudiera organizar con la seguridad y protección que se le brindó tanto en la Capital como en la ciudad fronteriza que hoy lleva su nombre, la defensa y la resistencia que llevaron a la caída del Imperio de Maximiliano.
Por lo antes señalado, se pretende que sus restos descansen en el monumento que se destinó para los restos mortales de las personas ilustres, y ¿quién más ilustre para nuestro País que Benito Pablo Juárez García?; la respuesta es clara. Pocos están a su altura; culminó el Legislador.
Por último, es importante señalar que la Rotonda es un homenaje permanente a las personas y a los valores, como el respeto, tolerancia, igualdad, libertad y justicia social, entre muchos otros, y es presidido por el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, dependiente de la Secretaría de Gobernación.