Forjador de cientos de policías municipales en más de 23 años de trayectoria en la formación operativa, el Policía Primero, Roberto Meléndez Báez, destacó como su principal logro inculcar la disciplina, ética y los valores en los policías chihuahuenses en su trabajo de maestro de las materias: armamento y tiro policial, conducción de probables responsables y acondicionamiento físico.
El ex militar señaló que convivir durante tanto tiempo con los jóvenes aspirantes a integrarse a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, le ha permitido consolidar sus propios valores como lo son: el sentido de permanencia y pertenencia, el trabajo en equipo y el integrarse en una gran familia.
Certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en varias materias, en las que destaca principalmente el acondicionamiento físico, el instructor ponderó la enseñanza como el punto medular de su trabajo en la Escuela de Policía del Municipio de Chihuahua.
Su experiencia dentro de la corporación data de 1993 cuando ingresó y fué tal su desempeño que alcanzó la distinción como el mejor cadete de su generación y al siguiente año fue invitado a pertenecer al grupo de instructores de la entonces Academia de Policía.
Meléndez Báez ha hecho de las aulas su manera de transmitir experiencias en el servicio preventivo, del cual no ha sido ajeno durante su función como servidor público y guardián del orden, debido a que ha combinado la docencia con el trabajo policiaco.
Su constancia dentro de la preparación académica le ha dado como incentivo ser maestro de familiares como: sobrinos, hermanos y últimamente de su propio hijo quien siguiendo su ejemplo se incorporó en la última generación al trabajo de Policía Municipal de Chihuahua.