Hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos no cuenta con una denuncia formal en torno al caso de los cinco agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que en días pasados detuvieron a dos hombres por estar ebrios y a cambio de soltarlos, los obligaron a besarse.
Es la Comisión de Honor y Justicia de esta dependencia quien lleva a cabo el proceso jurídico en contra de cinco elementos, de los cuales dos de ellos son los principales responsables, uno por grabar y otra mujer por también decirles que se besaran.
De acuerdo con el portavoz de la DSPM, Alejandro Chávez, esta situación está en un proceso interno del cual, los elementos que fueron suspendidos luego de que el video circulara por la red y se volviera viral, esto perjudicando la imagen de la corporación, podrían sólo recibir una sanción administrativa, mientras que los dos a los que se les da la responsabilidad podrían ampararse, sin embargo esto aún está por definirse.
En este procedimiento se han dado nueve días para que se de respuesta de la situación, por lo que una vez se documente los agentes tienen el derecho de ser escuchados y defenderse al respecto.
Este jueves a temprana hora, personal jurídico de la DSPM tuvo reunión con la CEDH, de la cual establecen que hay buena comunicación y hasta ahora no se registra denuncia alguna por parte de los ofendidos en el video.
Cabe recordar que a inicios de semana circuló este video también por medios de comunicación digitales, razón por la cual la autoridad encabezada por el alcalde Javier Garfio, pidió el cese de dos de los elementos que actuaron de esta manera violentando los derechos humanos de dos hombres, que fueron detenidos al norte de la capital por andar ebrios y causar disturbios en la calle.
Aquí el bochornoso video que se hizo viral: