El día de ayer, manifestantes del municipio de Camargo volvieron a liberar la caseta de peaje en aquella región por la falta de acuerdos con el gobierno estatal para solicitar un descuento del 80 por ciento en la caseta mencionada.
Las autoridades estatales les presentaron una propuesta de reducir estos costos en un treinta por ciento, justificando que no podían aceptar el descuento solicitado porque ya no se encontraba en sus manos, sino en el gobierno federal y los bancos.
La diputada Citlalic Portillo manifestó que gobierno estatal cuenta con un contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que le prohíbe hacer descuentos mayores al 30 por ciento y aunado de esto se tiene las complicaciones con los bancos que se han visto beneficiados por la adquisición de deuda pública de la pasada y actual administración.
El cincuenta por ciento de los recursos que ingresan a las casetas de peaje en el estado de Chihuahua están comprometidos con distintos bancos por las bursatilizaciones de remanentes carreteros, es decir la mitad de estos ingresos van directos a pagar la deuda estatal adquirida por César Duarte Jáquez y Javier Corral Jurado.
En este contexto, la legisladora manifestó que no hay posibilidad de negociación con los bancos y que la deuda se tendría que pagar con recursos de otros rubros si no se llega s una solución con los manifestantes, rechanzando las acciones del gobierno estatal de enviar a la fuerza pública.