Debido al robo y venta de tabletas que fueron entregadas para este ciclo escolar, donde Chihuahua y el Estado de México se convirtieron en noticia nacional, los diputados solicitaron la posible obligatoriedad en las clases por orden de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte.
Fue el diputado Gustavo Martínez Aguirre quien puso en evidencia el mal manejo que se hizo en Chihuahua de las tabletas entregadas, donde en minutos ya se estaban comercializando a través de las redes sociales, “A través de redes sociales se evidenció la venta de estos aparatos, que recién se habían entregado, así como se tuvo el reporte del robo de estos equipos en un plantel escolar”, dijo el diputado.
Por ello se buscarán los procedimientos necesarios para asegurar que la entrega de las tabletas a las niñas y niños de quinto año de primaria, sean realmente utilizadas para los fines educativos que fueron establecidos, “Reconocemos que el uso de aparatos electrónicos en la vida diaria de niños y jóvenes, se ha convertido en una necesidad que va aparejada a la dinámica cotidiana como: la educación, la recreación y sobretodo la comunicación; por ello, cuando visualiza que el uso del papel va perdiendo terreno, la Educación Pública busca ponerse a la par de los tiempos introduciendo aparatos digitales al alcance de todos los niños, especialmente aquellos que no tienen los medios económicos para adquirirlos”, dijo.
“Debemos vigilar que estas herramientas lleguen a quienes verdaderamente las necesitan y evitar estos abusos. Así que pedimos también ayuda a los padres de familia ya que estos programas educativos van en corresponsabilidad con la familia”, acotó.
Los legisladores aprobaron de urgencia este exhorto para el uso de las tabletas en las clases y que tienen un costo aproximado en el mercado de 2 mil pesos y contienen ejercicios y actividades exclusivos para los alumnos de 5º grado de primaria, con programas que sólo permiten el uso educativo.