A pesar de que Chihuahua ha sido considerado como una de las entidades con gran participación del crimen organizado, sobre todo por el área limitrofe que ocupa con Estados Unidos -considerado como el prinicipales país consumidor de la droga producida en México-, el 63 por ciento de los delitos contra la salud corresponden a carpetas de investigación por posesión y en menor medida por tráfico.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero al mes de mayo del año que transcurre, se tiene abiertas 143 carpetas de investigación en contra de delitos relacionados con drogas en distintas modalidades, 90 de estas correspondiendo a la posesión de los estupefacientes.
En cuanto al delito de producción, en Chihuahua se tienen catorce carpetas de investigación por este ilícito, mientras que en otras entidades del norte del país se indica que Sinaloa ha iniciado 27 carpetas, en Sinaloa un total de 39 y en Coahuila 21; Baja California mantiene 10 investigaciones, Nuevo León solamente una, mientras que en Durango y Tamaulipas no mantiene ningún reporte.
En cuanto a la modalidad de transporte, Chihuajua reporta quince incestigaciones en lo que va del año. En la misma comparación con otras entidades norteñas, se señala que en Baja California se reportan 31 investigaciones, en Coahuila siete, en Nuevo León un total de 26; Tamaulipas y Durango mantienen de nueva cuenta cero reportes.
El tráfico de drogas mantiene el menor número de incidencia en cuanto a la detención y apertura de carpetas de investigación, reportándose en Chihuahua ninguna indagación, mientras que Durango reporta 18, Nuevo León solamente dos, así como Sinaloa y Sonora con un registro cada uno.
En el caso del comercio o el narcomenudeo, Chihuahua señaló solamente ocho casos y uno más por suministro, frente a los 90 que se señalaron como posesión.