Debido a que hace unos meses se emplazó a huelga la ruta troncal del ViveBús, este lunes se reunieron los involucrados para celebrar una junta de avenimiento, sin embargo esta fue pospuesta varias semanas más.
“Se trata de una audiencia de avenimiento (…) la ruta troncal fue emplazada a huelga hace algunos meses, sin embargo con el esquema que se está haciendo en este momento de la redistribuición a traves de las empresas de consecionarios como la ruta troncal a cargo de Gobierno del Estado se está trabajando ya en la firma de contratos coletivos”, explicó el Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar.
Es de recordar que desde hace unos meses se había anunciado una huelga o paro de mencionada ruta, el cual se llevaría a cabo el 30 de septiembre pasado, más se llegó a un acuerdo entre choferes, consecionarios y autoridades estatales, por lo que se emplazó (esto antes de que se liquidara a los trabajadores por parte de la Coordinadora de Transporte Colectivo).
Así pues, este lunes se convocó a dicha junta de avenimiento pero se pospuso hasta la segunda quincena del mes de noviembre. “Esperemos que para esa fecha esté completamente resuelto el tema laboral”, dijo Trevizo Salazar.
En lo que respecta a ls situación laboral de los trabajadores al volante, dijo que eso ya es cuestión de cada empresa.
“La ruta troncal firmó con 182 choferes contratos individuales por un mes renovables cada 30 días (…) estamos por celebrar uno colectivo. Sé que algunas empresas de concesionarios hicieron lo mismo y ya están firmando contrato colectivo con los sindicatos, es de recordar que son 7 sindicatos afiliados o ubicados en 12 empresas”, finalizó.