Prender juegos pirotécnicos o explosivos sin permiso de la autoridad además de ser peligroso, es una falta al Bando de Policía y Gobierno, la cual será sancionada con 3 mil 652 pesos.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal aplicará sanciones a quien se sorprenda lanzando cualquier tipo de pirotecnia y no cuente con los permisos necesarios, los cuales otorga la Comandancia de la Quinta Zona Militar, exclusivamente.
Durante la emoción de los festejos patrios se puede caer en este tipo de faltas administrativas, sin tomar en cuenta los permisos y medidas precautorias necesarias para evitar cualquier tipo de accidentes, ya que los fuegos artificiales, además de estar compuestos por pólvora, contienen varios químicos que son los que proporcionan el color.
La comisión de este tipo de faltas se sancionará según sea lo que dictamine el juez calificador de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, variando desde una amonestación o trabajo comunitario en el caso de los menores de edad, una multa que va de 2 mil 265 a 3 mil 652 pesos, y/o arresto por hasta 36 horas, a cumplirse en la Cárcel Pública Municipal.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier falta administrativa de la cual sea testigo, en la línea de emergencias 066.