“El gran pendiente que observamos en la administración estatal del Gobernador César Duarte Jáquez, es el consolidar las políticas públicas; pero particularmente, buscar la manera de trascender a la próxima administración de manera tal que no se pongan en riesgo los logros alcanzados en materia de salud, educación y seguridad”, expresó el coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Luis Javier Mendoza Valdez.
Al celebrarse este jueves la Primera Sesión del Período Ordinario, el Poder Legislativo recibió el documento que contiene el V Informe de Actividades del Gobierno Estatal y esto motivó que el representante del sol azteca en el Congreso del Estado, fijara un posicionamiento al respecto.
Mendoza Valdez reconoció que no reconocer los avances en seguridad, salud, y educación, sería desconsiderado; “pues el resultado de las políticas públicas en estos tres temas en específico, y a 5 años de distancia, resultan más que palpables”.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el legislador perredista enfatizó que en materia de salud, el gobierno estatal logró trascender más allá de las grandes ciudades con la construcción de clínicas, y logro regionalizar una prestación y un derecho que tiene la población de recibir atención médica de calidad.
“Esto es digno de aplaudirse, pero nosotros estamos preocupados en el cómo va a cerrar, cómo se va a dar el último año de gobierno y estamos sugiriendo que el ejercicio de políticas públicas y de presupuesto, sean tiros de precisión; es decir que se destinen mayores recursos en aquellos programas que sabemos que han dado resultados como fue la apertura de más escuelas, y dejar de lado aquellos programas que no impacten de manera positiva en las regiones. El PRD propone que se planee más allá de este gobierno, sobre la manera en que se van a dejar las condiciones para que la próxima administración estatal no enfrente condiciones adversas en los recursos”, destacó el diputado por el sol azteca.
Consideró el coordinador del PRD en el Congreso del Estado que el análisis del V Informe de Actividades, debe ir más allá de los tres años que comprende esta legislatura, sino que se deben incluir los 5 años de la actual administración estatal, para de esta manera visualizar que estos tres temas torales, desgranaron en diversas acciones, y que impactaron en las regiones del Estado.
Mendoza Valdez, reiteró que la principal preocupación del PRD es la manera en que el gobierno de Duarte Jáquez garantice la planeación de las políticas públicas y muy en concreto, en el tema de la seguridad, de manera que trascienda más allá de este gobierno y que así, en el cambio de la administración, no se vea interrumpida la tranquilidad y paz alcanzada en beneficio de los chihuahuenses.
“Caer de nuevo en el tema de inseguridad en las regiones, sería para el Estado de Chihuahua un error garrafal que no se compensaría con nada. Repito, como partido nos preocupa saber cómo va a cerrar la administración estatal y qué se está haciendo para que las próximas administraciones públicas puedan trabajar sobre una misma planeación y con los recursos que tengan a su disposición”, concluyó el legislador perredista por el distrito 01.