Preparan inicio del Ciclo Escolar Agrícola 2016

Noticias de Chihuahua.-

La Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH prepara el inicio del Ciclo Escolar Agrícola 2016, en donde se espera atender a varios cientos de niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes, quienes arriban al estado para trabajar en labores de siembra y cosecha.

Las actividades iniciarán en el mes de abril, por lo que en marzo se han realizado trámites y gestiones para la contratación de las y los docentes que estarán atendiendo a dichos estudiantes, la mayoría de los cuales son de familias indígenas, quienes llegan a las principales regiones de producción agrícola en la entidad.

El anterior periodo escolar inicio también en abril del 2115 con poco más de 400 estudiantes de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria y concluyó con más de 700 alumnos y alumnas, ya que las familias van llegando a Chihuahua en forma paulatina, de acuerdo a los ciclos agrícolas.

Para atender a esa población escolar flotante que se espera, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a través del Programa de Inclusión y Equidad Educativa, cuenta con centros de trabajo distribuidos en diversos municipios del estado y en este año se espera agregar un centro más en Ojinaga, con lo que se daría el servicio en un total de 15 municipios del estado.

En dichos centros se trabaja tanto en albergues con salones de clase, aulas móviles o bien en espacios donde se pueda trabajar, como en el caso de los salones ejidales.

En cada lugar se dota a los y las menores de todos los artículos, libros y útiles escolares necesarios para sus clases y en cuanto a los libros, son también textos editados en sus propias lenguas, con el fin de facilitarles el proceso de enseñanza- aprendizaje.

De la misma forma se entregan a los profesores y profesoras responsables, todo el material didáctico que se requiere para el cumplimiento de los objetivos educativos trazados, como es la acreditación de los distintos grados de su educación Preescolar, Primaria o Secundaria.

De igual forma se destaca que desde el anterior ciclo escolar agrícola, ya no se trabaja el aire en ningún centro de trabajo de los lugares en donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras las que llegan a Chihuahua procedentes de diversos estados del país.

A Chihuahua arriban sobre todo familias indígenas del centro y sur del país, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, aunque también lo hacen familias jornaleras de Sinaloa y de las propias comunidades indígenas de Chihuahua.

Esta población temporal estará en la entidad hasta fines del año (noviembre o diciembre) para realizar trabajos en el campo y en ese lapso se atiende educativamente a niñas y niños que llegan con sus padres.

Tales familias enfrentan grandes carencias económicas, por lo que se les facilita a sus hijos e hijas todo el material didáctico utilizado en las aulas, que incluye además textos sobre temas como lectura y comprensión, razonamiento lógico matemático, ética y valores, entre otros.

También reciben materiales para sus actividades, como cartoncillos, hojas de máquina, láminas, calculadoras, pegamentos, sacapuntas, lápices, colores, crayones, tijeras y libretas.

La atención a menores de familias agrícolas migrantes en Chihuahua, es una de las áreas de responsabilidad del Programa de Inclusión y Equidad Educativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, que opera dentro de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH.