Teatro Bárbaro continua con su más su más reciente trabajo escénico “Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mato” una variación escénica sobre Chihuahua, Ricardo III de Shakespeare y Teatro Bárbaro.
Durante los meses de enero, febrero y marzo estuvo como director huésped el reconocido director Fausto Ramírez de la Compañía A la Deriva Teatro de la ciudad de Guadalajara con el que se realizó un taller de montaje y de dramaturgia para escribir estas variaciones de textos y realizar este proyecto escénico. El elenco está conformado por de Rogelio Quintana, Tania del Castillo, Miguel Serna, Iván Mena, Yaundé Santana, Rosa Peña, Fátima Íseck y Jessica Verdugo.
En época de ruina moral la lucha por el “poder” suele volverse carnicera, salvaje y sangrienta. México se yergue desdibujado, fracturado, deforme y profundamente dolido. Con una imagen que no puede ser otra que la de un Ricardo III, rey de Inglaterra. “Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató” dialoga con la geografía de Chihuahua, con acontecimientos de violencia que cimbraron al estado y al país y experiencias propias de los integrantes del proyecto. La pieza son cuadros que van abordando el fenómeno de la violencia desde distintos ángulos y distintas miradas personales para hacer un ejercicio de memoria. Una manera de hacer teatro sin intermediarios, relacionado con la realidad, sin personajes, sin vestuarios, sin grandes aparatos de ilusión, un teatro que dialoga directamente con la realidad y el espectador, un teatro documental o experiencial, esto nos permite traer la realidad a la escena y comunicarla directamente al espectador.
“Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mato” estará en temporada hasta el 3 de abril los días viernes a las 8:30 pm, los sábados a las 7:30 pm y los domingos 5:00 y 7:30 pm.