El diputado del Partido Acción Nacional, Eliseo Compeán Fernández, presentó la iniciativa para crear la Ley de Fomento a las actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado de Chihuahua.
Estas organizaciones se han constituido en promotores del desarrollo estatal, toda vez que trabajan a favor de las mejoras en la calidad de vida en diferentes rubros, y van desde la protección civil hasta el fomento educativo, cultural, deportivo y artístico.
“Las organizaciones de la sociedad civil, no sólo coadyuvan con las instituciones del Estado, sino que también contribuyen a la denuncia de situaciones no atendidas, o que siendo atendidas, requieren de una focalización de las instituciones, por lo que fomentar su actividad no solo es loable, sino también necesario”, indicó Compeán Fernández.
El legislador del PAN indicó que por otra parte, “las actividades de las organizaciones de la sociedad civil promueven una conciencia cívica en la sociedad a la que se dirigen, permitiendo y canalizando la participación ciudadana”.
Cabe señalar que la iniciativa presentada por Eliseo Compeán, establece que las organizaciones de la sociedad civil deben abstenerse de realizar cualquier actividad con fines de lucro, partidista, religioso o proselitista.
“La naturaleza de la iniciativa no es restrictiva, sino que fomenta las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, con estricto respeto a sus estructuras jurídicas y administrativas”, indicó.
Dentro de los derechos se consideran, entre otros, recibir bienes de otras organizaciones que se extingan; acceder a recursos y fondos públicos para sus actividades; gozar de subsidios, estímulos fiscales y otros apoyos económicos y administrativos; coadyuvar con las autoridades competentes en la prestación de servicios públicos; conocer las políticas, programas, proyectos y procesos que realicen las dependencias y entidades; y ser siempre respetadas en el ejercicio de su autonomía.
Asimismo, se establece como parte de las obligaciones las de mantener a disposición de las autoridades y del público en general, la información de las actividades que realice y la información financiera de la aplicación de los recursos públicos utilizados, complementándose con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.