Luego de que Mayra Chávez presentó el dictamen que pretende la creación de la Judicatura Estatal ante la Asamblea Legislativa, el diputado del PAN, Rogelio Loya Luna presentó un voto particular en contra de la misma, pues denunció una serie de irregularidades que a su consideración ameritan que no se lleve constituya dicho consejo.
Es de mencionar que Loya Luna presentó una moción al inicio de la sesión, donde pedía bajar el tema de la orden del día, pues indicó nunca se le citó a reunión de comisión de Justicia, lo cual fue refutado por la presidenta de la misma, Chávez Jiménez, quien mostró un oficio donde probó que la invitación fue enviada a la oficina del legislador.
En este sentido, el panista indicó que la persona que firmó de recibido el documento no es su secretaria si no la encargada de limpieza, por lo que carecía de formalidad. Acto seguido la priísta dijo que el control interno de cada oficina legislativa ya es cuestión de cada quien, pero que había sido notificado en tiempo y forma para las reuniones de comisión.
Por lo anterior, luego de que Chávez Jiménez terminó de leer el dictamen, Loya Luna hizo uso de la Tribuna para dar a conocer su voto particular en contra del dictamen de la comisión de Justicia que pretende crear la Judicatura Estatal “sin previo análisis y sin participación alguna de la sociedad civil y con un evidente desdeño al Sistema Nacional Anticorrupción”.