El Secretario de Desarrollo Social presidirá la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La senadora por Chihuahua Lilia Merodio presentó ante el Senado de la República dos dictámenes que buscan una integración plena a la sociedad de las personas con discapacidad para que tengan mayores oportunidades y una mejor calidad de vida, mismos que fueron aprobados.
La legisladora chihuahuense expresó que, según datos de la UNESCO, hay más de mil millones de personas en el mundo que viven con alguna discapacidad. Esta situación para muchas de estas personas les afecta dada la marginación que padecen y a causa de los prejuicios sociales que se tienen sobre la discapacidad.
Es un hecho, comentó Merodio Reza, que en la cotidianidad las personas con discapacidad padecen múltiples desigualdades y disponen de menos oportunidades para poder integrarse a un grupo social, lo que provoca un bajo desarrollo integral.
Por este motivo, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la senadora Lilia Merodio, propuso dos dictámenes, el primero de ellos reforma el Artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para establecer que sea el Secretario de Desarrollo Social quien presida la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La segunda iniciativa reforma las fracciones décimo noveno y vigésimo quinto del artículo 2, el quinto párrafo del artículo 4 y la fracción tercera del artículo 32, todos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Con esta reforma, se propone la incorporación en el texto legal, del concepto “inclusión social”, entendida como el proceso de empoderamiento de personas con discapacidad para que participen en la sociedad y aprovechen las oportunidades.
Esta adición, permitirá darles voz en las decisiones que influyen en su vida a fin de que puedan gozar de igual acceso a los servicios y los espacios políticos, sociales y físicos.
Lilia Merodio expresó el compromiso que tiene con la ciudadanía y sobre todo con todas aquellas personas con discapacidad, por este motivo, dijo, se busca desde el Senado fortalecer el marco normativo que les permita una integración plena y mayores oportunidades que se traduzcan en una mejor calidad de vida.