El Presidente Municipal de Ciudad Juárez presentó hoy ante directivos y empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), así como representantes de medios informativos nacionales, la Convocatoria Nacional para la Inversión Privada en Reestructuración Urbana del Centro Histórico de Ciudad Juárez.
El edil juarense explicó a los participantes en este evento los cambios importantes que ha tenido Juárez en materia de seguridad y recuperación de espacios públicos, para luego hacerles la invitación para que vengan e inviertan en este proyecto que reforzará la nueva imagen de la frontera e impulsará la economía de la zona.
Indicó que no se trata de una licitación, sino de una invitación abierta a quienes deseen acudir a Ciudad Juárez y hacer negocio, impulsando el desarrollo o comercial, turístico y de servicios en la zona centro.
La idea es que los empresarios puedan presentar sus cartas intención y proyectos para que puedan concretarse en el corto y mediano plazo en una zona que el Municipio y el Estado, con el apoyo de la federación, comenzaron a rescatar desde hace varios años y que es posible se concrete durante el presente.
Este proyecto data de muchos años atrás, con la compra de propiedades que han sido derrumbadas para dejar el espacio libre para las nuevas construcciones, lo que permitirá ofrecer una oferta comercial y de servicios muy atractivos, en la que se combinarán espacios culturales, áreas verdes y de esparcimiento, con estacionamiento suficiente, para que las familias puedan gozar del espacio, indicó.
En este proyecto se contempla la modernización de toda la infraestructura de la zona, en la que la calle Mariscal, antaño de malos antecedentes, se convierte en algo diferente y en un espacio netamente familiar en el que se privilegia la presencia de los juarenses y luego la del turismo.
En la zona, dijo, se dispone de 40 mil metros cuadrados de terreno, con la posibilidad de sumar 24 mil más, para llegar a un total de 64 mil metros cuadrados en un polígono que abarca desde la Avenida 16 de Septiembre hasta los márgenes del Río Bravo.
En el lugar se tiene contemplada la instalación de supermercados, tiendas de autoservicio, boutiques, librerías, salas cinematográficas como la Cineteca Municipal en el antiguo cine Victoria, la sala Tin Tan, la edificación del Teatro de la Ciudad, la construcción del Noa Noa por parte del cantante Juan Gabriel directamente, además de corredores, andadores, y áreas verdes.
El Presidente Municipal explicó que al etapa de recepción de propuestas se tiene prevista para lo que resta de marzo y el mes de abril, para que una comisión de trabajo mixta que será coordinada por la Dirección de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), que determinarán cuales son los proyectos más apropiados de acuerdo con el Plan Maestro de la Zona Centro.